DESCUBRE LA IMPORTANCIA DE UNA SILLA ERGONÓMICA

En esta sección, vamos a hablar de la importancia que tiene para tu salud disponer de una silla ergonómica.
Si te preguntas qué significa que una silla sea ergonómica, analizaremos las características que han de tener y los ajustes que son imprescindibles para catalogarlas como tal.
Y, por supuesto, te presentaremos opciones de sillas que nos ofrece el mercado actual, para que tengas amplia información a la hora de elegir.

¿Qué es una silla ergonómica de oficina?

Una buena silla ergonómica de oficina es la que te ayuda a mantener una posición sentada lo mas neutral posible, sin forzar la postura y proporcionando el apoyo adecuado a tu espalda.

Como cada persona es distinta, cuantos mas ajustes tenga la silla para adaptarse a las dimensiones del cuerpo, mas ergonómica será. Ten muy claro que no existe la silla ergonómica perfecta, porque entonces debería ser a medida.

sillas steelcase

Imagen: Steelcase

¿Por qué es necesaria una silla ergonómica si trabajas muchas horas?

Principalmente por salud

Estar sentando mucho tiempo sobrecarga la columna y más si lo hacemos en una postura incorrecta.

¿Sufres alguno de estos dolores mientras trabajas delante del ordenador o después de estar muchas horas?

  • Dolores de espalda que persisten en el tiempo.

  • Lumbalgia.

  • Dolor de cuello y hombros. Tensión muscular.

  • Problemas de circulación en piernas y pesadez.

Si pasas unas 8 horas trabajando y te preocupa que tu salud empeore, deberías plantearte la compra de una buena silla pensando en la calidad del tiempo que vas a estar sentado.

La mayoría de problemas de espalda van evolucionando con el tiempo y pueden llegar a hacerse crónicos.

Por ello, las sillas ergonómicas ayudan a la prevención de estas patologías manteniendo tu columna en una posición lo más correcta posible y evitando la excesiva tensión de los músculos.

En función del dolor que tengas, sabrás que refuerzo de la silla te hace más falta y así escoger según tus necesidades. 

dolor cuello
dolor-de-espalda
Mala circulación pierna

Descubre más información sobre prevención de riesgos en trabajo sedentario

¿Cómo elegir una silla ergonómica?

La elección de la silla es una de las claves para mantener una buena salud y sentirnos confortables en nuestro espacio de trabajo. Además, el estar incómodo y sentir dolores, va a afectar negativamente a nuestra productividad.

Analiza primero estos factores para elegir la silla:

Tiempo de uso de la silla de oficina

¿Trabajas una media de 7-8 horas diarias? Si trabajas pocas horas sentado, no creo necesario el disponer de una silla con muchas prestaciones. 

Sin embargo, aquí nos centraremos en las personas que están trabajando más de 4 horas sentado. 

Si pasas más horas trabajando que durmiendo…… plantéate la inversión como si buscaras un colchón. 

Ya verás como rentabilizas la inversión a largo plazo y tu cuerpo te lo agradece desde el minuto cero.

Coste de la silla

¿Qué presupuesto tienes? El coste de una silla va en función de las prestaciones que tenga y las garantías de calidad que nos ofrece. 

Cuantos más ajustes, materiales de calidad y personalizable sea una silla, más cara va a ser. 

Sin embargo, la más cara no tiene que ser la mejor. Tendrás que analizar realmente qué ajustes de la silla te hacen falta. 

Hay características imprescindibles que te detallamos más adelante, pero otras dependerán de tus necesidades.

Características físicas del usuario

Las sillas ergonómicas tienen ajustes, pero también tallas mínimas y máximas (sobre todo en peso y altura). 

Lee bien la información de cada modelo antes de decantarte por uno.

También piensa qué parte de tu cuerpo sufre más cuando estas sentado muchas horas. Por ejemplo, si ya tienes predisposición a dolores de espalda, deberás centrarte en una silla con un buen soporte lumbar.  

Características principales de una silla ergonómica.
¿Qué hace que sea buena?

Te estarás preguntando cual es la mejor silla ergonómica que puedo comprar y que tenga una buena relación calidad/precio

La respuesta no es sencilla, ya que la normativa es de mínimos y ni siquiera los expertos en prevención se ponen de acuerdo. 

Después de consultar la legislación, las guías técnicas y normas UNE y mi propia experiencia en el uso de sillas para trabajar muchas horas, he llegado a la conclusión de que sí existen unas características mínimas que influyen sobre la ergonomía postural.

No te dejes llevar por las ofertas.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS A CONSIDERAR

Ajustes accesibles en la silla

Las palancas y manivelas que tienen las sillas deberían ser ajustadas sin tener que hacer esfuerzo o levantarte de la silla.
Ademas, deberían estar diseñadas con materiales resistentes para que el mecanismo no se estropee con el tiempo.

Sistema de apoyo con ruedas

Según la normativa, las sillas de oficina han de contar con un apoyo mínimo de 5 ruedas.
Es importante porque cuando trabajas necesitas desplazarte por el escritorio y alcanzar objetos. Las ruedas deben tener la suficiente resistencia para soportar tu peso y para no moverse involuntariamente.

TIP IMPORTANTE: No es lógico estar con una silla sin ruedas y que tengas que estar moviéndola.

Asiento regulable en altura

Es una básico de una silla de escritorio.
La silla ergonómica tiene la altura del asiento regulable, para que las piernas puedan formar un ángulo de 90° con respecto al suelo (o al reposapiés en caso de que la altura de la mesa sea mayor).

TIP IMPORTANTE: Fíjate en las altura mínima y máxima a la que se puede ajustar en las especificaciones de la silla.

Respaldo de la silla con soporte o apoyo lumbar

Teniendo en cuenta que nuestra espalda tiene una curvatura (S), es imprescindible que la silla tenga un respaldo que respete la postura.
Por lo tanto, una silla ergonómica debe incorporar un refuerzo lumbar para mantener la posición de la espalda con su curvatura natural. Si este soporte es ajustable en altura y presión, mejor.

TIP IMPORTANTE: No confundas esta característica con el hecho de que la silla este muy acolchada o tenga un cojín, ya que no tiene porque significar que sea un soporte lumbar.

Asiento de la silla con curvatura

El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo para que no haga presión en el muslo y facilite la circulación sanguínea.

Regulación de la inclinación del respaldo de la silla

La regulación de la inclinación del respaldo debe permitir diferentes grados de inclinación, según las preferencias, los requerimientos de la tarea y el tiempo de ocupación (que puede requerir cambios posturales).
También sera importe si esta inclinación se puede quedar fija. Normalmente, las sillas están dotadas de una palanca o mecanismo que el usuario va moviendo para regular la inclinación.

Reposabrazos

Los apoya brazos deben ser regulables en altura para que la posición de los brazos quede paralela a la mesa de trabajo.
Los reposabrazos sirven para aliviar la tensión en hombros y parte superior de la espalda.

TIP IMPORTANTE: Hay sillas que tienen regulación en cuanto a la inclinación de los reposabrazos. Tendrás que valorar si para ti es necesario este extra.

Tejido transpirable

Es mas importante de lo que uno piensa, ya que al pasar muchas horas sentado, debe ser transpirable, con un tejido que no resbale y sea lo suficientemente duradero. Nos encontramos con muchas sillas con un tejido de polipiel, nada transpirable y que al año ya se ha empezado a desgastar.

TIP IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que queremos que una silla nos dure unos 10 años, es importante fijarnos en el tejido.

No te pierdas este artículo con la guía más completa de 2020

CARACTERÍSTICAS EXTRA QUE AÑADEN ERGONOMÍA

Regulación de la profundidad del asiento

Cuando nos sentamos, la espalda debe estar pegada al respaldo y las rodillas formar un angulo de 90 con el borde del asiento.
Regulando la profundidad del asiento conseguiremos que esa postura sea correcta. Si el asiento es muy grande, una persona de talla baja tendrá molestias en la parte posterior de la rodilla (y mala circulación sanguínea), ya que no llega a estar en la posición de 90 grados respecto al suelo (para medirlo, debe caber un puño cerrado cuando estas sentado).
Por otro lado, si la persona es de talla alta y elige un asiento pequeño, no estará apoyando adecuadamente toda la longitud de la pierna y estará ejerciendo mas tensión en la columna.

TIP IMPORTANTE: Si el asiento no se puede regular en profundidad, te recomiendo que te fijes en las dimensiones y tengas en cuenta tus medidas corporales a la hora de elegir tu silla de oficina. El estándar suele estar entre 43-50 cm de profundidad.

Basculación y ajuste sincro

El Sistema basculante significa que al reclinarse, se mueve al mismo tiempo el respaldo y el asiento en la misma proporción, acompañando ese cambio de posición.
Si echas el peso para atrás, el respaldo acompaña este movimiento de forma equilibrada para mantener la posición de tu espalda. El respaldo y asiento no se mueven de forma independiente.

El Sistema sincronizado es un plus, ya que el asiento y el respaldo se mueven en distinta proporción, adaptándose de forma automática a nuestros movimientos. Por ejemplo, el respaldo bascula a la vez que el asiento se desliza o si te mueves hacia la derecha, el respaldo también se inclina.

Reposacabezas

Tiene su función cuando va junto a sillas que sean reclinables y/o basculantes, ya que al acompañar todo el peso del cuerpo, lo ideal es que también recoja el de la cabeza. Es preferible que se pueda regular en altura e inclinación para que no nos haga daño en las cervicales y se ajuste a nuestras medidas.

TIP IMPORTANTE: Si no se ajusta en altura, consulta las dimensiones del respaldo para saber si la cabeza reposará adecuadamente.

¿Cómo regular o ajustar una silla ergonómica?

Sentarse correctamente en una silla ergonómica es importante para mantener una buena postura. También es necesario su ajuste respecto a la altura del escritorio. Consulta la categoría ESCRITORIO para ayudarte a configurar tu espacio ergonómico.

Te voy a ayudar a que tengas un puesto completamente adaptado.

Si te has comprado una silla ergonómica y no sabes muy bien como ajustarla, éstas son las principales características que has de tener en cuenta. 

LOS AJUSTES MÁS IMPORTANTES

ajustes basicos silla ergonomica

¿Puedo conseguir una silla ergonómica barata y de buena calidad?

Es una pregunta que se hace mucha gente cuando busca modelos, características y opiniones por tiendas online. 

Mi respuesta es que si vas a basar tu elección únicamente en el precio de la silla, lo siento, pero una buena silla ergonómica no te va a costar menos de 100 €. Normalmente este tipo de sillas solo son ajustables en altura, con lo que no consideramos que sea ergonómica. 

Si estas buscando sillas de oficina baratas, te aconsejo que vayas a tiendas físicas (carrefour, conforama, ikea…) y las pruebes.

Hay tiendas en las que pueden hacerte un buen descuento en una silla o beneficiarte de alguna oferta, pero no te confundas, una silla ergonómica tiene una serie de características de calidad que hace que sea más cara que una silla normal de oficina.

Mi objetivo es encontrar modelos con buena relación calidad/precio y analizarlos, con lo que voy a ir actualizando los artículos. Puedes ver las GUÍAS aquí.

También hay modelos de alta gama que se pueden conseguir de segunda mano a un precio menor. Normalmente este tipo de sillas son muy duraderas y con una garantía de calidad, por lo que comprarlas de segunda mano no significa que estén deterioradas.

Consulta nuestra comparativa con análisis de los modelos según el rango de precio.

silla ergonomica aeron
Silla ergonómica Aeron de Herman Miller. ¿Está justificado su elevado precio?

Sillas "ergonómicas" sin respaldo o de rodillas

Las sillas sin respaldo, también conocidas como silla de rodillas o japonesa, son muchas veces denominadas ergonómicas. Una persona que busca una silla de oficina ergonómica, le aparecerá este tipo de sillas sin respaldo que puede crear confusión.

¿Son realmente ergonómicas o es puro marketing? Te hablo detalladamente en el siguiente enlace:

silla sin respaldo
¿Esto es una silla ergonómica?

¿Qué complementos o repuestos mejoran una silla?

Existen complementos que puedes incorporar a tu silla para que tenga un plus de ergonomía si no puedes o no quieres cambiarte la que tienes.

Unos de los mejores complementos es el cojín lumbar. Ya he comentado que uno de los puntos importantes para mejorar la postura sentada es mantener la curvatura de la espalda para que no sufra en exceso. Si tu silla tiene el respaldo muy plano, necesitas un buen cojín lumbar. No es lo mismo que lo tenga incorporado la silla y además se pueda regular, pero ayudará a minimizar los riesgos.

Otro complemento o repuesto indispensable son las ruedas. No se le suele dar la importancia que requiere y por ello, he preparado un artículo específico.

¿Dónde puedo comprar una silla ergonómica?

Puedes comprar una silla yendo directamente a las tiendas físicas de tu ciudad y preguntando sobre las especificaciones de cada uno.

Afortunadamente, cada vez hay más fabricantes que venden mobiliario de oficina online y con precios muy competitivos. Además de contar con muchas prestaciones, son sillas de diseño que hacen que tu despacho u oficina en casa sea funcional y moderna.

Te aconsejo que leas muy detenidamente las características y te bases en las guías que hemos preparado para este fin.

¿Existe una regulación o normativa de fabricación de silla ergonómica?

Hay regulaciones básicas de asiento y respaldo de sillas presentadas como ley de obligado cumplimiento para el empresario u organismo con respecto a sus trabajadores. Y otras regulaciones que se presentan como alternativas recomendables (notas técnicas y guías) o amparadas por normas europeas, británicas o americanas de cumplimento voluntario y certificable (UNE EN, BS, BIFMA,…).

Normativa legal: RD 488/1997

RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, PVD

Normativa técnica: UNE EN 1335

Mobiliario de Oficina. Sillas de oficina.

Normativa técnica: UNE EN ISO 9241-5: 1999

Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD)

Normativa técnica: BIFMA

BIFMA es la asociación comercial para fabricantes de muebles empresariales e institucionales fundada en 1973. Patrocina el desarrollo de estándares de seguridad y rendimiento, proporciona estadísticas y pronósticos de la industria, aboga por condiciones regulatorias que fomentan el valor y la innovación, y sirve como un foro para la cooperación y colaboración de los miembros.

Publicaciones del I.N.S.H.T. (recomendaciones)

- “Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización” (2006).
- “Manual de normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización” (2ª edición). I.N.S.H.T. (2005).
- “Test de evaluación de puestos de trabajo con pantallas de visualización”. I.N.S.H.T. (1996). ·
- NTP 602: El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización: el equipo de trabajo. I.N.S.H.T. (2001).

Institutos y Universidades (publicaciones)

- Instituto Biomecánico de Valencia, con publicaciones como "Recomendaciones para el diseño de mobiliario ergonómico", del Instituto de Biomecánica de Valencia". - El "Plan de Oficinas. Guia del usuario" de la Universitat Politécnica de Valencia

Conclusiones

Soy consciente de que encontrar la mejor opción de silla ergonómica no es tarea fácil. Existen muchas opciones en el mercado y no siempre tenemos tiempo para ver toda la información de cada una, compararla, analizar sus características. 

Por ello, mi objetivo es intentar presentarte la mayor información contrastada posible y que sólo tengas que pensar en tus necesidades para elegir.

Invertir en una silla ergonómica es como invertir en un colchón

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

NO TE PIERDAS LOS ARTÍCULOS:

SILLA ERGONOMICA HJH ERGOHUMAN

Silla ergonómica hjh Ergohuman

Silla ergonómica hjh ergohuman: Análisis Contenido ¿Buscas una silla con un plus de ergonomía? Analizamos una de las sillas más completas que puedes comprar en amazon, con una relación calidad precio excelente. Si lo que buscas es confort ergonómico, lee todas las características que voy a detallarte. La cantidad de

leer artículo completo »
silla ergonomica

Guía de compra de sillas ergonómicas de oficina 2020: Características, consejos y modelos recomendados

Guía de compra de sillas ergonómicas de oficina: características, consejos y modelos recomendados ¿Qué silla ergonómica comprar? Seguramente te has encontrado con muchas sillas acompañadas del título «ergonómicas». La palabra ergonomía otorga un plus (como poner ecológico en productos alimenticios). Desgraciadamente, hay muchas sillas que no se parecen a lo

leer artículo completo »
RIESGOS TRABAJAR SENTADO

Trabajar sentado 8 horas: Riesgos y consejos

RIESGOS DE TRABAJAR SENTADO 8 HORAS CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD El trabajo en una oficina rara vez ha sido considerado como perjudicial para la salud.  La mayoría de personas cuando piensa en un puesto de trabajo de oficina lo relaciona con comodidad, añadiendo explicaciones del tipo “trabajas sentado cómodamente

leer artículo completo »
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar