MESA ESCRITORIO REGULABLE EN ALTURA

INFORMACIÓN SOBRE STANDING DESK
EN ESPAÑOL

También conocidos como Standing Desk, estas mesas regulables en altura para oficina son muy populares entre las empresas de EEUU.
Se dice que famosos escritores, políticos y pensadores como Winston Churchill, Leonardo Da Vinci, Ernest Hemingway ... tenían escritorios para trabajar de pie.
Ha tenido tanto éxito que hasta la tienda de muebles IKEA ha sacado su versión de escritorio ajustable llamado SKARSTA .
A continuación te detallo todas las características y los beneficios que tiene un escritorio regulable en altura para trabajar en tu oficina.
Contenido

¿Qué es una mesa regulable en altura o standing desk?

Es un escritorio o mesa de trabajo que se puede ajustar para adaptarse a la altura y forma de trabajar de la persona que lo usa. 

Esta flexibilidad permite que más de un usuario pueda utilizar la misma mesa o escritorio de trabajo y, por lo que más se ha popularizado, que se pueda trabajar de pie.

Sin embargo, en España, las mesas ajustables en altura son todavía poco conocidas en el mundo de la oficina o cuando se piensa en comprar un escritorio para tu despacho en casa.

¿Cuáles son los motivos?

hemingway-desk

Imagen: Life Magazine, Jan. 1, 1960

Ernest Hemingway trabajando de pie

¿Qué beneficios puede aportar un escritorio ajustable en altura?

Con una mesa regulable podremos adaptar la silla de oficina y todo el puesto de trabajo a las circunstancias y exigencias de cada trabajador.

Trabajando sentado en un escritorio regulable

Cuando vamos a comprar un escritorio, no pensamos en la importancia de la altura de la mesa para no tener problemas de salud en espalda y hombros.

Si buscas cuales son las medidas adecuadas para una mesa de oficina, la normativa establece que la mesa de oficina debe tener como mínimo 120 cm de longitud por 80 cm de profundidad. Además, la altura de una mesa de trabajo no regulable en altura debe estar entre los 70,5-73,5 cm (también dependerá del grosor del tablero). 

Pero esta altura, evidentemente, no se ajusta a todos los trabajadores de oficina. Habrá personas con estatura baja que tengan que utilizar complementos como un reposapiés si tienen una mesa a una altura de 73 cm, por ejemplo.

La normativa a la que me refiero es la Norma UNE-EN 527-1, pero no es de obligado cumplimiento. Podemos consultar la guía de IBV para mobiliario de oficina.

oficina en casa

Como hemos dicho, el mobiliario es ergonómico cuando se puede ajustar lo máximo posible a un usuario. 

Si quieres un puesto de trabajo completamente adaptado, recuerda que el ajuste para trabajar sentado también depende de la altura del escritorio. Primero se regula la silla a tu altura y después se regula la mesa para que los brazos queden en el ángulo correcto para trabajar con el ordenador.

Utilizar un escritorio regulable en altura se ajusta a todas las personas que utilicen esa mesa. Pensamos en oficinas con puestos polivalentes y en despachos en casa que vayan a ser utilizado por varios familiares.

Trabajando de pie en un escritorio regulable

En primer lugar, no se pretende que una persona se pase el día trabajado de pie, pues también es perjudicial para la salud estar muchas horas de pie en una posición estática.

Por ello, estar de pie debe ser un complemento a tu jornada de trabajo normal, además de hacer las pausas necesarias en tu puesto de trabajo.

Si alternas el trabajo sentado/de pie, vas a notar beneficios en tu salud de forma inmediata, además de ayudar a que el espacio de trabajo sea más dinámico.

Equilibrio trabajar sentado y de pie

¿Cuáles son beneficios reales en términos de salud?

Tipos de escritorio o mesas ajustables en altura

Existen diferentes tipos de escritorios que se pueden ajustar para trabajar de pie. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, con que tendrás que elegir el que más se adapte a tus necesidades. 

Según el sistema de elevación:

Según la estructura:

ESCRITORIO FLEXISPOT
Mesa escritorio ajustable en altura completa
CONVERTIDORES DE ESCRITORIOS DE PIE
Estación convertible en escritorio de pie

Consideraciones para elegir el mejor escritorio ajustable

Al igual que en la decisión de comprar una silla ergonómica, tendrás que pensar primero en lo que necesitas. 

Hay muchos escritorios ajustables diferentes.

Antes de comprar, piensa en estas claves para encaminar su decisión.

Precio del escritorio ajustable

- Piensa en el presupuesto. Cada vez hay más opciones de este tipo de escritorio, por lo que podrás encontrar el que se adapte a tu bolsillo. Pero no nos engañemos, un escritorio ajustable en altura tiene un coste más elevado que una simple mesa sin regulación alguna.
- Ten en cuenta que los escritorios completos son más caros que los adjuntos de escritorio y que el sistema eléctrico es más caro que el sistema de elevación manual.

Uso y durabilidad de la mesa

- ¿Cuántas horas trabajas? Depende del uso que le des, necesitarás algo más o menos robusto.
- También has de tener en cuenta si vas a bajar y subir el escritorio muchas veces al día o si lo va a usar más de una persona. En este caso, elegiría opciones de escritorio eléctricas y con un buen motor.
- Fíjate en los materiales con lo que está fabricado.

Capacidad y Estabilidad del escritorio

- Cada escritorio de pie soporta un determinado peso. Si sueles tener muchos objetos en tu escritorio tienes que fijarte en su resistencia y estabilidad.
- También si la mesa ajustable de forma eléctrica tiene uno o dos motores.

Flexibilidad y Montaje del standing desk

- Facilidad para instalarlo y cambiarlo de sitio.
- Las mesas regulables en altura de forma eléctrica han de estar cerca de un enchufe y siempre van a necesitar electricidad para funcionar.
- Los escritorios no eléctricos o estaciones independientes son más fáciles de mover y de montar.

Rango de ajuste de altura para trabajar de pie

- No todos los escritorios se ajustan a cualquier altura. La estaciones convertibles suelen tener un rango menor de ajuste que los escritorio completos.
- Al mismo tiempo, los escritorios completos difieren entre modelos respecto a la altura mínima y máxima. Muy importante si eres una persona de estatura baja o, al contrario, si eres muy alta. Fíjate bien en el rango de ajuste de altura antes de comprar.

Estética del escritorio elevable

- Los escritorios completos ofrecen muchas más opciones de personalización (color de la mesa y estructura, tamaño, tipo de sistema de elevación, motores...) mientras que las estaciones convertibles suelen ser visualmente menos agradables encima de un escritorio.

Espacio de oficina o despacho en casa disponible

- El espacio del que dispongas influye en el tipo de escritorio que puedes elegir.
- Si dispones de una espacio pequeño en casa para montarte la oficina, puede que te interese un convertidor de escritorio de pie, que puedes colocar en cualquier superficie e incluso aprovechar una mesa que ya tengas.

Si quieres saber más sobre los escritorios regulables en altura de las marcas mejor valoradas, no te pierdas los artículos

Escritorio de pie vs convertidores

En el mercado también existen soportes para acoplar en el escritorio y permiten trabajar de pie.

Si no quieres cambiar todo tu escritorio o piensas en una opción más económica, te presentamos los modelos con mejor calidad/precio.

Las razones más importantes para comprar un convertidor de escritorio serían:

  • No quieres pagar el precio de una escritorio completo, ya que cuestan menos dinero.

  • No quieres perder el tiempo en el montaje.

  • Dispones de un escritorio que no quieres cambiar.

  • Puestos polivalentes. Las plataformas se pueden cambiar de un escritorio a otro.

  • No te dejan cambiar todo el escritorio en la oficina en la que trabajas. En una oficina, normalmente hay que seguir una estética y es posible que tu jefe no quiera cambiarlos.

  • Flexibilidad y comodidad. Estos escritorios se pliegan y se pueden guardar cuando no se utilicen.

Tipo de convertidores de escritorios convertibles más conocidos

Escritorio elevacion en X

Elevación en X

Se levantan hacia arriba con una estructura en forma de X, lo que proporciona mucha estabilidad. Suelen tener un mecanismo de elevación a gas y los ajustes de altura son limitados.
Se han convertido en los más populares.
La elevación es neumática.

Escritorio elevacion z

Elevación en Z

Son más sencillos para levantar, facilitando la transición entre sentarse y estar de pie.
Son menos estables y ocupan más espacio que los de forma X.
La elevación es neumática.

escritorio soporte y base

Soporte y Base

Incorporan un soporte para colocar la pantalla.
Se ajusta en altura a través de una base vertical.
La bandeja del teclado se suele mover de forma independiente a la regulación de la pantalla.
La elevación puede ser eléctrica o neumática.

Echa un vistazo a mi selección de convertidores de escritorio de pie

¿Es necesario utilizar una alfombra antifatiga mientras trabajo de pie?

No es indispensable, pero desde luego ayuda mucho. Su compra va a depender mucho de las horas que quieras trabajar de pie. Cualquier complemento ergonómico siempre va a ayudarte a reducir riesgos.

Las alfombras ergonómicas antifatiga están diseñadas para mejorar la circulación de los pies y piernas mientras trabajas de pie. Al mismo tiempo, también ayuda a minimizar dolores en la parte baja de la espalda.

Dinamiza tu es espacio de trabajo
Apuesta por un escritorio regulable en altura

Si te ha gustado, comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

NO TE PIERDAS LOS ARTÍCULOS:

alfombrilla para standing desk

Alfombras antifatiga ergonómicas

Alfombras antifatiga ergonómicas Trabaja de pie con comodidad Las alfombras ergonómicas antifatiga se diseñaron para minimizar las molestias de trabajar de pie en empleos principalmente industriales, donde se trabajan muchas horas, en posición estática y

leer artículo completo »
error:
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar