Silla ergonómica de oficina: cómo elegir la mejor para tu salud postural

Seguramente te has encontrado con muchas sillas de oficina acompañadas del título «ergonómicas». La palabra ergonomía otorga un plus (como poner ecológico en productos alimenticios).

Todos indican: las mejores sillas de oficina ergonómicas.

Si has pinchado en este artículo es porque sigues buscando información antes de comprar una silla ergonómica.

Lo que te quiero remarcar es que, desgraciadamente, hay muchas sillas de escritorio que no se parecen a lo que debería ser ergonómico y hay muchas webs recomendando los mismos modelos de sillas de oficina sin analizar realmente las características que debería tener para ser considerada ergonómica, mantener una buena postura mientras trabajas y evitar problemas de espalda.

la mejor silla ergonomica

Si sigues buscando información porque no te convence y no sabes muy bien qué significa que la silla sea ergonómica ni que características debería tener para no perjudicar tu salud si pasas mucho tiempo trabajando sentado, estas en el sitio correcto. 

Yo me he encontrado en la misma situación y voy a ayudarte a que elijas la silla ergonómica adecuada para ti teniendo la mayor información posible con esta comparativa de sillas de escritorio.

Contenido

¿Cuál es la mejor silla ergonómica de oficina?

La mejor silla ergonómica no existe.

Partimos de que cada persona es diferente en altura, peso o corpulencia.

Así pues, como no todos somos iguales, la silla ergonómica ideal debería ser fabricada en exclusiva para esa persona. Cómo esa personalización no está a nuestro alcance, la mejor silla ergonómica es la más adaptable a cualquier persona y que sea una silla cómoda para trabajar. Sin embargo, es difícil la búsqueda de una silla de escritorio que se adapte a la mayoría de las tallas.

Si bien es cierto que las sillas ergonómicas de oficina hoy en día se fabrican teniendo en cuenta un rango de usuarios muy amplio (la media), es posible que tú no estés dentro de ese rango. Yo, por ejemplo, no estoy dentro del estándar y soy una persona de estatura baja, y por eso he tenido que buscar e informarme de todas y cada una de las sillas de oficina para elegir la adecuada para mí.

Por esta razón insisto en fijarse en las medidas de las sillas de oficina que indica el fabricante. Cada vez es más común que las marcas añadan las especificaciones de la mayoría de sillas para que tengas una referencia de si se ajusta a tu tamaño.

En esta guía de compra te voy a detallar características y medidas de las sillas ergonómicas analizadas. He hecho una comparativa extensa de sillas de oficina para facilitarte el trabajo y que sepas en lo que realmente te tienes que fijar.

Características principales de una silla ergonómica. ¿Qué hace que la silla de oficina sea buena?

Te voy a detallar extensamente las características que deberías tener en cuenta, o al menos conocer para que puedas elegir con conocimiento una buena silla de oficina ergonómica.  

Repito, la mejor silla de oficina para trabajar es la que más de adapta a tus medidas.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UNA SILLA ERGONÓMICA DE OFICINA

Ajustes accesibles en la silla de oficina

Las palancas y manivelas que tienen las sillas deberían ser ajustadas sin tener que hacer esfuerzo o levantarte de la silla.
Ademas, deberían estar diseñadas con materiales resistentes para que el mecanismo no se estropee con el tiempo.

Sistema de apoyo con ruedas en las sillas para trabajar en oficina

Según la normativa, las sillas de oficina han de contar con un apoyo mínimo de 5 ruedas.
Es importante porque cuando trabajas necesitas desplazarte por el escritorio y alcanzar objetos. Las ruedas deben tener la suficiente resistencia para soportar tu peso y para no moverse involuntariamente.

TIP IMPORTANTE: No es lógico estar con una silla sin ruedas y que tengas que estar moviéndola.

Asiento regulable en altura de las sillas de oficina

Es una básico de una silla de escritorio ergonómica.
La silla ergonómica tiene la altura del asiento regulable, para que las piernas puedan formar un ángulo de 90° con respecto al suelo (o al reposapiés en caso de que la altura de la mesa sea mayor).

TIP IMPORTANTE: Fíjate en las altura mínima y máxima a la que se puede ajustar en las especificaciones de la silla. El rango habitual es de unos 10 cm.

Respaldo de la silla de oficina con soporte o apoyo lumbar

Teniendo en cuenta que nuestra espalda tiene una curvatura (S), es imprescindible que la silla tenga un respaldo que respete la postura correcta.
Por lo tanto, una silla ergonómica debe incorporar un refuerzo lumbar para mantener la posición de la espalda con su curvatura natural. Si este soporte es ajustable en altura y presión, mejor.

TIP IMPORTANTE: No confundas esta característica con el hecho de que la silla este muy acolchada o tenga un cojín, ya que no tiene porque significar que sea un soporte lumbar.

Asiento de la silla ergonómica con curvatura

El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo para que no haga presión en el muslo y facilite la circulación sanguínea.
Así mismo, fíjate en las dimensiones del asiento. Si éste es muy grande para ti, tus piernas no formarán un ángulo de 90º y será incómodo aunque el borde tenga curvatura.

Regulación de la inclinación del respaldo de la silla de oficina

La regulación de la inclinación del respaldo debe permitir diferentes grados de inclinación, según las preferencias, los requerimientos de la tarea y el tiempo de ocupación (que puede requerir cambios posturales). Para trabajar, normalmente se está en un rango de inclinación de 90º a 110º.
También será importe si esta inclinación se puede quedar fija en un punto. Normalmente, las sillas están dotadas de una palanca o mecanismo que el usuario va moviendo para regular la inclinación.

Reposabrazos en las sillas de oficina

Los apoya brazos deben ser regulables en altura para que la posición de los brazos quede paralela a la mesa de trabajo.
Los reposabrazos sirven para aliviar la tensión en hombros y parte superior de la espalda.

TIP IMPORTANTE: Hay sillas que tienen regulación en cuanto a la inclinación de los reposabrazos. Tendrás que valorar si para ti es necesario este extra.

Tejido transpirable como complemento ergonómico

Es mas importante de lo que uno piensa, ya que al pasar muchas horas sentado, debe ser transpirable, con un tejido que no resbale y sea lo suficientemente duradero. Nos encontramos con muchas sillas con un tejido de polipiel, nada transpirable y que al año ya se ha empezado a desgastar.

TIP IMPORTANTE: Teniendo en cuenta que queremos que una silla nos dure unos 10 años, es importante fijarnos en el tejido.

CARACTERÍSTICAS EXTRA DE LA SILLA DE OFICINA QUE AÑADEN ERGONOMÍA

Regulación de la profundidad del asiento en la silla ergonómica

Cuando nos sentamos, la espalda debe estar pegada al respaldo y las rodillas formar un angulo de 90 con el borde del asiento.
Regulando la profundidad del asiento conseguiremos que esa postura erguida sea correcta. Si el asiento es muy grande, una persona de talla baja tendrá molestias en la parte posterior de la rodilla (y mala circulación sanguínea), ya que no llega a estar en la posición de 90 grados respecto al suelo (para medirlo, debe caber un puño cerrado cuando estas sentado).
Por otro lado, si la persona es de talla alta y elige un asiento pequeño, no estará apoyando adecuadamente toda la longitud de la pierna y estará ejerciendo mas tensión en la columna.

TIP IMPORTANTE: Si el asiento no se puede regular en profundidad, te recomiendo que te fijes en las dimensiones y tengas en cuenta tus medidas corporales a la hora de elegir tu silla de oficina. El estándar suele estar entre 43-50 cm de profundidad.

Basculación y ajuste sincro en las sillas ergonómicas

El Sistema basculante significa que al reclinarse, se mueve al mismo tiempo el respaldo y el asiento en la misma proporción, acompañando ese cambio de posición.
Si echas el peso para atrás, el respaldo acompaña este movimiento de forma equilibrada para mantener la posición de tu espalda. El respaldo y asiento no se mueven de forma independiente.

El Sistema sincronizado es un plus, ya que el asiento y el respaldo se mueven en distinta proporción, adaptándose de forma automática a nuestros movimientos. Por ejemplo, el respaldo bascula a la vez que el asiento se desliza o si te mueves hacia la derecha, el respaldo también se inclina para minimizar posibles dolores de espalda

Reposacabezas de las sillas de oficina

Tiene su función cuando va junto a sillas ergonómicas de oficina que sean reclinables y/o basculantes, ya que al acompañar todo el peso del cuerpo, lo ideal es que también recoja el de la cabeza. Es preferible que se pueda regular en altura e inclinación para que no nos haga daño en la zona cervical y se ajuste a nuestras medidas.

TIP IMPORTANTE: Si no se ajusta en altura, consulta las dimensiones del respaldo para saber si la cabeza reposará adecuadamente.

MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES

Si te ha gustado, comparte el contenido en RRSS. ¡Gracias!

Facebook
Twitter
error:
Scroll al inicio