LOS COMPLEMENTOS ERGONÓMICOS INDISPENSABLES PARA TU OFICINA

En esta categoría descubriremos los complementos ergonómicos que pueden ayudarte en tu trabajo diario y que van a ser necesarios para disminuir los riesgos de padecer problemas musculares y de tendones relacionados con el síndrome del túnel carpiano.

Contenido

Diseño de periféricos y la ergonomía

El diseño de periféricos informáticos ha tendido hacia el minimalismo, con teclados y ratones cada vez más planos, pequeños y compactos

No hay más que ver los diseños de apple para darse cuenta de este hecho. 

Son muy bonitos estéticamente, quedan preciosos en nuestros escritorios, pero cuando pasas muchas horas trabajando con ellos y a largo plazo, te aseguro que pueden ser perjudiciales para las articulaciones de codo y muñeca.

Si eres de las personas que trabajan muchas horas escribiendo en un ordenador, es necesario que te informes sobre lo que un teclado y ratón ergonómico puede hacer por tu salud.

Los movimientos repetitivos también son perjudiciales en el trabajo de oficina.

raton y teclado plano

A nivel ergonómico, y para muchas horas de trabajo, el mouse y teclado de Apple quedan descartados

¿Qué es y para qué sirve un teclado y un ratón ergonómico?

Son dispositivos que, a parte de su funcionalidad, están diseñados de tal forma que permiten mantener una posición de manos y muñecas lo más natural y relajada posible al escribir. 

En un uso prolongado, permite que no se genere una postura incomoda y mantenga los músculos de brazos y manos relajados.

Lo más natural significa que tus manos trabajan con menos tensión y esto se consigue cuando permanecen en una posición ligeramente inclinada verticalmente.

La importancia de la posición de tus manos al escribir

Es posible que no te hayas parado a observar la posición de tus manos al escribir o al mover el ratón.

Tampoco has pensado que las molestias que sientes en tus muñecas después de trabajar muchas horas, pueden ser consecuencia del uso de estos dispositivos. 

Es normal no haberlo identificado, ya que lo que conocemos de toda la vida es un teclado y un ratón completamente planos para apoyar tus manos en posición horizontal. Y no nos damos cuenta que escribir y mover el puntero se considera un movimiento repetitivo que desgasta tus tendones.

Por suerte, la ergonomía está cada vez más presente en estos dispositivos y se pueden comprar de forma más habitual en las tiendas online.

 

escritorio teclado microsoft

Los beneficios de un teclado y mouse ergonómico

Si eres una de las personas que sufre dolor habitual cuando está muchas horas escribiendo, te recomiendo la utilización de estos dispositivos. Incluso si sólo tienes un pequeño dolor, con el tiempo, puede llegar a cronificarse.

¿Cuales son beneficios reales?

TECLADOS ERGONÓMICOS

Tipos de teclados ergonómicos

Vamos a centrarnos en los tipos más comunes que ofrece el mercado de la ergonomía:

En general, los dos teclados cumplen con el cometido ergonómico. Los dos tipos tienen una brecha en el centro y una disposición de teclas en forma de V, con el objetivo de distribuir el esfuerzo entre las dos manos.

Está poco extendido el uso de teclados totalmente divididos, por lo que me voy a centrar en analizar el primer tipo de teclados, que son los que he utilizado.

No te pierdas mi análisis de unos de los teclado más conocidos

Principales características ergonómicas de los teclados

Disposición de las teclas en un teclado ergonómico

En vez de tener las teclas del mismo tamaño y alineadas en filas, en este tipo de teclados las letras forman una V invertida y las filas no están en línea recta.
Las teclas no son cuadrados perfectos. Esta alineación reduce la tensión muscular y articular, además de contribuir a aumentar la velocidad de escritura.

División central teclado

El teclado ergonómico dividido ayuda a mantener una postura más natural de las manos. No hace falta que este separado totalmente como el Sculpt de Microsoft, nos referimos a la división de las teclas en dos grupos.

Curvatura central teclado

Es un teclado curvo y no completamente plano como los tradicionales.
Un teclado completamente plano hace que fuerces más la muñeca al escribir.

Elevación

Los teclados ergonómicos están diseñados para reducir la elevación de la mano, organizando las teclas con pendiente descendiente.

Teclas sin presión

Apretar las teclas suele ser suave, sin ejercer demasiada presión.
Este diseño supone reducir la tensión en los músculos de los dedos y el brazo. Un característica habitual suele ser la ausencia de ruido al apretarlas.

Teclas programables

Este tipo de teclado permite un configuración muy personalizable y adaptada al usuario y sus necesidades de trabajo.

Teclado con reposamuñecas

Suelen tener el espacio necesario para apoyar de forma cómoda las muñecas, para alinear el brazo con las manos.

teclado ergonomico division central teclas
teclado ergonomico curvatura

Marcas de teclados ergonómicos

Las marcas más conocidas de mercado se han dado cuenta de la importancia de un buen teclado ergonómico, por lo que cada vez invierten más en el diseño de nuevos dispositivos.

Lo que ocurre es que algunos modelos no están adaptados al alfabeto español, con lo que muchas veces tenemos dificultades en encontrar un teclado con la ñ española.

No debemos confundir un teclado gaming con un teclado ergonómico, ya que están diseñados para funciones y usuarios diferentes. De todas formas, muchos teclados gaming incorporan elementos ergonómicos a tener en cuenta, por ser dispositivos que se utilizan muchas horas y con movimientos repetitivos. 

Algunos de estos elementos pueden ser la disposición de teclas, el distinto tamaño de éstas y su sensibilidad al apretarlas.

Los teclados Microsoft son mundialmente conocidos. Marca con prestigio y sinónimo de calidad. 

Microsoft siempre está evolucionando en un diseño de periféricos cada vez más ergonómicos. Prueba de ello son los modelos ergonómicos que podemos encontrar en el mercado:

Otra de las marcas más reconocidas en el mundo de los periféricos informáticos. Está más especializada en teclados y ratones que Microsoft. Próximamente haré una comparativa de las dos marcas en cuanto a teclados se refiere.

Algunos de los teclados ergonómicos que podemos encontrar:

RATÓN ERGONÓMICO

Tipos de ratones ¿Cómo elegir un ratón ergonómico vertical?

La elección de un ratón, como todo en la ergonomía, va a depender de tus necesidades, economía y fisiología. Vamos a analizarlo

Dimensiones de la mano y tamaño del ratón

Cada persona tiene un tamaño de mano, por lo que es indispensable que leas las dimensiones del ratón para que compruebes si te queda lo más ajustado posible.
Ten en cuenta que tienes que llegar correctamente a todos los botones y no forzar los dedos.
Es imposible un ratón para cada persona, pero hay medidas que se pueden adaptar. Huye de ratones demasiado minimalistas si lo vas a usar en una largo periodo.

Forma del ratón

Los ratones ergonómicos pueden tener distinta forma. Se caracterizan por no ser horizontal pero hay distintas inclinaciones dependiendo del modelo y fabricante.
Hay ratones en forma de joystick más indicados para gamers y ratones inclinados de forma ergonómica (que son los que analizaremos).
La forma que tenga ayudará a que la mano quede en reposo y acompañe el movimiento de la mano de forma natural. No debe ser ni muy plano ni muy elevado.

Inalámbrico o con cable

Todos sabemos del engorro que supone lidiar con cables en tu escritorio, ¿es realmente mejor un ratón con tecnología inalámbrica?¿hay más precisión con cable?.
En este artículo te detallo las ventajas y desventajas.

Sensor laser/óptico.

La tecnologia es importante en estos dispositivos, pues le otorgan más o menos precisión y funcionalidades a la hora de moverse por la pantalla.
Atrás quedo el ratón con bola que se quedaba atascado continuamente. La mayoría de modelos utilizan sensores ópticos por infrarrojos, por ser más barata que la teconologia laser.

Diestro/zurdo

No todos los ratones valen para zurdos, fijate bien en las especificaciones antes de decantarte por un modelo.

Precisión (DPI)

Cuanto más sea su valor DPI, más pixels puede leer, lo que implica una mayor precisión, siempre que lo tengas bien configurado a la resolución de la pantalla. ¿Es importante para ti la precisión del puntero? Depende del trabajo que desempeñes.

¿Estás buscando información sobre los ratones Logitech?

Beneficios de un ratón vertical si tienes tendinitis o problemas con el túnel carpiano

Es posible que creas que no se notan sus beneficios en el corto plazo, pero si eres de las personas que tienen un trabajo que requiera estar utilizando más el ratón que escribiendo (más de 4 horas seguidas), puedes llegar a desarrollar el síndrome del ratón.

Es una patología conocida en prevención de riesgos que abarca dolencias del tipo tendinitis, síndrome del tunel carpiano y tenosinovitis, entre otras. Todas ellas asociadas a los movimientos repetitivos.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y  Salud en el trabajo, «los trastornos musculoesqueléticos (TME) son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa. Un gran número de trabajadores de distintos sectores sufren TMOLCES (trastornos musculoesqueléticos de origen laboral en el cuello y en las extremidades superiores), que constituyen la enfermedad relacionada con el trabajo más común en Europa y suponen más del 45 % de todas las enfermedades profesionales».

posicion ergonomica mano raton

¿Estás buscando un ratón ergonómico por menos de 25€?

SOPORTE PARA PORTÁTIL

¿Por qué necesitas un soporte para tu ordenador portátil?

¿Tienes dolores en el cuello después de pasar muchas horas delante de un ordenador portátil?

Piensa en la forma que tenemos de trabajar con un ordenador portátil. Normalmente está situado directamente sobre la mesa de escritorio, de forma que nuestro cuello está inclinado y nuestra espalda encorvada hacia la pantalla. 

Para la mayoría de personas, usar un ordenador portátil significa tener dolor de espalda, cuello y hombros. El hecho de tener el teclado y la pantalla unidos, hace que trabajar de forma ergonómica sea imposible, pues el monitor esta demasiado bajo para que la espalda se mantenga el linea.

portatil sin soporte
portatil sin soporte
portatil con soporte
portatil con soporte

Opciones ergonómicas para trabajar con portátil

Hacer que tu puesto de trabajo con un portátil sea más ergonómico es más fácil y barato de lo que parece.

A la hora de adaptar tu puesto utilizando un portátil, puedes elegir varias opciones. 

Por un lado, puedes utilizar una pantalla auxiliar y utilizar el teclado del portátil. Esta solución es más cara porque tienes que tener una pantalla adicional y es poco transportable, con lo que solo puedes trabajar así en un puesto fijo.

La otra opción, es utilizar una base o soporte para portátil, que eleve la pantalla y utilizar un teclado a parte. Esta solucion es más barata, pues tener un teclado extra es más barato que una pantalla y además es transportable y está al alcance de todos.

Existen muchas opciones de soportes para portátil,
¿Te ayudo a elegir?

Características de una buena base para portátil

Altura ajustable: ergonomía ante todo

El soporte debe poder regularse en altura si o si. La parte superior de la pantalla debe estar unos 5 centímetros por encima de la altura de los ojos, por lo que cuanto más regulable sea, más se adaptará a ti y tus necesidades. Lo habitual es que tenga varias posiciones fácilmente ajustables.
También puedes optar por utilizar un convertidor de escritorio de pie, ya que también sirve para elevar la pantalla del portátil estando sentado, y tal y como describimos aquí, todos tienen una bandeja separada para el teclado.
Más ajustabilidad significa más ergonomía.

Base que permita la refrigeración

No recomiendo utilizar una base plana y de material que no permita la ventilación o correcta refrigeración de tu portátil. Si te das cuenta, en la base de tu laptop se encuentra el ventilador, por lo que deberás permitir que circule el aire a su alrededor. 

Para reducir la generación de calor, puedes optar por un soporte con base refrigerante incorporada. También puedes utilizar los soportes que permiten que el calor se libere como una rejilla o los que dejan la base al descubierto completamente.

Estabilidad y calidad

El soporte debe ser lo suficientemente estable para poder trabajar con comodidad. Debe poder soportar el peso de tu ordenador sin tambalearse, por lo que fíjate siempre en las especificaciones del producto. Busca materiales resistentes pero ligeros como el aluminio.

También debes fijarte en las dimensiones de tu portátil, pues no es lo mismo un soporte para portátiles de 15 o 17 pulgadas, ya que el peso y las medidas de la base serán distintas.

Tamaño y peso

Si quieres llevártelo a todas partes y que no ocupe mucho espacio ni tenga excesivo peso, deberás buscar soportes con estas características. Ligero y plegable para que quepa en una mochila junto al portátil.

Facilidad de montaje

Un soporte portátil debe ser rápido y sencillo de instalar y recoger. Las personas que se mueven por trabajo a distintos lugares, necesitan que la tarea de montar la “oficina” sea fácil.

Extras que añaden calidad

Dependiendo de tus necesidades, podrás encontrar soportes con luz incorporada, con ventilador o con un organizador de cables.

Complementa tu es espacio de trabajo
Apuesta por periféricos ergonómicos

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar